martes, 15 de noviembre de 2011

Lamborghini


    Siempre diferente, siempre Lamborghini" (Lema) Automobili Lamborghini Holding S.p.A. comúnmente conocido como Lamborghini (pronunciado [lamborˈɡiːni] en castellano), es un fabricante italiano de automóviles deportivos fundado en 1963 por el fabricante de tractores Ferruccio Lamborghini (1916-1993).1 Según parece, Ferruccio había amasado una cuantiosa fortuna. Apasionado por los deportivos, se instaló en una diminuta villa llamada Sant'Agata Bolognese, en Bolonia, a pocos kilómetros de Maranello para rivalizar con su vecino, Enzo Ferrari, a raíz de una pelea por la calidad de sus coches. La empresa original se llamaba Automobili Ferruccio Lamborghini SpA, que derivaba a su vez de la Lamborghini Trattori S.A..
    Desde los primeros coupés deportivos hasta los actuales "Reventón", "Aventador" y "Gallardo", los Lamborghini siempre se han destacado por sus prestaciones y sus diseños exóticos.

    Historia  

    Terminada la segunda guerra mundial, Ferruccio Lamborghini, quién se había desempeñado en un destacamento de transporte para el ejército italiano, comenzó a comprar sobrantes de vehículos militares para convertirlos en maquinaria agrícola.1

    Tal fue el éxito de su nuevo negocio que para 1960, Lamborghini ya era el tercer industrial italiano en el sector de la construcción de maquinaria agrícola, especialmente de tractores.2 Con las ganancias obtenidas, Ferruccio empezó una vida opulenta, adquiriendo algunas propiedades, y sobre todo muchos coches deportivos como Mercedes, Lancias, Maseratis y Ferraris. Era un admirador de Enzo Ferrari por la forma en que mantenía su empresa, pero siempre tuvo una dificultad: Ferruccio tenía problemas mecánicos con sus Ferrari. El motivo en particular, y la gota que colmó el vaso, fue el embrague de su Ferrari 250 GTB. Tras numerosas revisiones en el taller, todavía fallaba. Ferruccio decidió comunicarlo a uno de sus mecánicos que tras desarmarlo y verificar el mismo, descubrió que era el mismo que utilizaba en sus tractores, claro que con un precio más alto al estar en un automóvil deportivo, lo que le enfureció. Cansado de tener que soportar estos inconvenientes, entabló una conversación con el mismo Enzo Ferrari que pasó a la historia.
    Lamborghini Miura, el primer automóvil de serie con motor central.

    Según las palabras del mismo Lamborghini: "Los Ferraris sólo me creaban problemas". "Un día, ya harto de mandarlos al taller, llamé a Enzo para decirle que sus coches eran pura basura". "Y me contestó que: Un fabricante de tractores no podía entender sus coches". A partir de esta curiosa discusión, el iracundo propietario empezó a maquinar la idea de fabricar automóviles deportivos para competir con la marca del Cavallino Rampante.3

    El primer modelo de la marca del toro bravo fue el 350 GTV, que no pasó de prototipo, el cual desarrollaba una velocidad máxima de 240 km/h. Luego le siguió el 350 GT y el 400 GT que tuvieron gran aceptación por el público, pero no sería mayoritariamente conocida hasta el radical Lamborghini "Miura" de 1967 que marcó las tendencias en coches extremadamente veloces Paralelamente a los superdeportivos con motor V12 se iban realizando otros menos potentes y "accesibles" como el Islero (1969), Jarama (1970), Urraco (1972). Todos estos nombres son españoles, relacionados con la tauromaquia, que era la pasión de Ferruccio. "Miura" es un antiguo criador de toros bravos, "Islero" fue un célebre animal que mató al famoso torero "Manolete". En general cada nombre es tomado de un toro bravo "indultado", esto es que se le haya perdonado la vida en la arena por su bravura y coraje en la pelea contra el matador, características afines con los automóviles, siempre según Ferruccio. De ahí el escudo de la firma que lleva por nombre "Raging Bull" (toro de lidia)
    La mayoría de los deportivos Lamborghini técnicamente se caracterizan por ser biplazas, con un motor atmósferico en posición central, de altas prestaciones y rendimiento. La concepción de este es muy similar a otros motores de deportivos italianos como Ferrari, Maserati o De Tomaso. Esto es, desarrollan potencias específicas altas (una gran cantidad de CV/litro), altas presiones medias y alto par motor. Prácticamente siguen la técnica de motores de competición, usando materiales exóticos para su construcción como el titanio, kevlar y magnesio. La carrocería se caracteriza por usar fibra de carbono y aluminio dependiendo del modelo, con un estilo extravagante y agresivo, además de usar las puertas de tijera (también llamadas "puertas de Lambo") en el caso de los modelos V12. Los diseños de Lamborghini desde los 60 hasta los 90 provenían de la empresa de diseño italiana Bertone, específicamente del famoso diseñador Marcello Gandini, realizador de la mayoría de modelos como el Miura, Countach y Diablo. Actualmente los modelos son diseñados mediante el Lamborghini Centro Style, y la casa Italdesign de Giorgetto Giugiaro.
    Los colores aceptados por Lamborghini como oficiales desde los 60 son el amarillo en primer lugar (Giallo), naranja (Arancio), negro (Nero), rojo (Rosso), blanco (Bianco) e inclusive verde (Verde). Aun así el modelo puede llevar el color que desee el propietario con un costo extra.
    Línea de producción (1963-2010)

    Modelos
    • 1963 350 GTV (prototipo)
    • 1964 350 GT
    • 1965 350 GT
      • Prototipos: 3500 GTZ (Zagato), 350 GTS
    • 1966 350 GT, 400 GT
      • Prototipos: 400 GT Flying Star II, 400 GT Monza
    • 1967 400 GT, Miura P400
      • Prototipos: Marzal
    • 1968 400 GT, Miura P400, Espada, Islero
      • Prototipos: Miura P400 Roadster
    • 1969 Islero, Miura P400, Espada
    • 1970 Miura P400 S, Espada 400 GTE, Jarama 400 GT
      • Prototipos: Miura Jota, Urraco
    • 1971 Miura P400 S, P400 Miura SV, Espada 400 GTE, Jarama
      • Prototipos: Countach LP500
    • 1972 Miura P400 SV, Espada 400 GTE, Jarama, Urraco P250
    • 1973 Espada Series III, Jarama S, P250 Urraco, Countach LP400
    • 1974 Espada Series III, Jarama S, P250 Urraco, Countach LP400
      • Prototipos: Bravo
    • 1975 Espada Series III, Jarama S, Urraco P250, Countach LP400
      • Prototipos: Urraco Competizione
    • 1976 Espada S3, Jarama S, Urraco P250/P200/P300, Silhouette, Countach LP400
      • Prototipos: Lamborghini/BMW E-26
    • 1977 Espada Series III, Jarama S, Urraco P300, Silhouette, Countach LP400
      • Prototipos: Cheetah
    • 1978 Espada Series III, Jarama S, Countach LP400 (Después LP400S)
      • Prototipos: Faena
    • 1979 Countach LP400S
    • 1980 Countach LP400S
      • Prototipos: Athon
    • 1981 Countach LP400S
      • Prototipos: Jalpa, Miura SV Jota Targa (Spider), LM001
    • 1982 Countach LP400S (Más adelante LP500 S), Jalpa 350
      • Prototipos: Marco Polo, LMA002, LM003, LM004
    • 1983 Countach LP500S, Jalpa 350
    • 1984 Countach LP500S, Jalpa 350
    • 1985 Countach LP500S, Jalpa 350, LM002
    • 1986 Countach 5000 QV, Jalpa 350, LM002
    • 1987 Countach 5000 QV, Jalpa 350, LM002
    • 1988 Countach 5000 QV (después 25th Anniversary), Jalpa 350, LM002
      • Prototipos: Portofino (Hecho por Chrysler USA studios), Genesis
    • 1989 Countach 25th Anniversary, LM002
    • 1990 Countach 25th Anniversary, Diablo, LM002
    • 1991 Diablo, LM002
    • 1992 Diablo, LM002 American
      • Prototipos: Diablo Roadster
    • 1993 Diablo, Diablo VT
    • Prototipos: Diablo SE 30
    • 1994 Diablo, Diablo VT, Diablo SE 30
    • 1995 Diablo, Diablo VT, Diablo SE 30
      • Prototipos: ItalDesign Cala
    • 1996 Diablo, Diablo VT, Diablo VT Roadster, Diablo SV
      • Prototipos: Raptor
    • 1997 Diablo, Diablo VT, Diablo VT Roadster, Diablo SV
      • Prototipos: Diablo GT2, Canto
    • 1998 Diablo, Diablo VT, Diablo VT Roadster, Diablo SV
      • Prototipos: Diablo SV Roadster, Stella
    • 1999 Diablo VT, Diablo VT Roadster, Diablo SV
      • Prototipos: Diablo GT
    • 2000 Diablo VT 6.0-Litre, Diablo GT, Diablo Millennium Roadster
      • Prototipos: Diablo GTR
    • 2001 Diablo VT 6.0-Litre, Diablo VT 6.0 SE
      • Prototipos: Murciélago
    • 2002 Murciélago
    • 2003 Murciélago, Gallardo
      • Competición: Murciélago R-GT
    • 2004 Murciélago, Murciélago 40 Anniversario, Gallardo
      • Prototipos: Murciélago Roadster
    • 2005 Murciélago, Murciélago Roadster, Gallardo, Gallardo SE, Gallardo Spyder
      • Prototipos: Concept S
    • 2006 Murciélago, Murciélago LP 640, Murciélago Roadster, Gallardo, Gallardo Spyder
      • Prototipos: Miura Concept
    • 2007 Murciélago LP 640, Gallardo Spyder, Gallardo Superleggera, Gallardo Nera
      • Prototipos: Reventón
    • 2008 Murciélago LP640, Gallardo Spyder, Gallardo LP560-4, Murciélago LP650-4 Rodaster (Limitado a 50 unidades), Reventón (Limitado a 20 unidades)
    • 2009 Murciélago LP670-4 SV, Gallardo LP 550-2 Valentino Balboni. (Edición limitada a 250 unidades en honor de Valentino Balboni, histórico probador de la marca.
    • 2010 Reventón Roadster, Gallardo LP570-4 Superleggera, Gallardo LP570-4 Blancpain, Gallardo LP570-4 Spyder Performante
    • 2011 Aventador LP700-4  

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